¿Intolerancia a la LACTOSA?

By: | Tags: | Comments: 0 | Febrero 11th, 2016

¿Qué es la intolerancia IL?

El azúcar de la leche se llama lactosa, que es un discárido, que se absorbe en el intestino delgado. Esto ocurre por acción de una enzima llamada LACTASA, que la desdobla en azucares más simples como la glucosa y galactosa y de esta manera son fácilmente absorbidos hacia el torrente sanguíneo y transformados en energía para el organismo. Cuando la lactasa es insuficiente, las bacterias intestinales fermentan la lactasa provocando los síntomas propios de intolerancia. La severidad de los síntomas dependerá de la cantidad de la lactosa que cada persona pueda no soportar.

La Intolerancia a la Lactosa no es una intolerancia a la leche sino al azúcar que ésta contiene. La leche es un buen alimento en la vida humana, aportando grasas, proteínas y minerales (entre ellos el calcio).

Sin embargo, el ser humano es inducido a seguir tomando leche durante toda su existencia, y lo hace utilizando leche de especies distintas a la raza humana. La IL es más común en las poblaciones asiáticas, americanas y africanas. Las cifras no mienten: más del 75% de afro americanos y nativos americanos y 90% de los asiáticos sufren IL. En el Perú esta incidencia puede ser menor en virtud de un consumo eventual o nulo de leche en la población de menores recursos económicos.

¿Cuáles son las consecuencias de la IL?

Varían de acuerdo a la edad. Un niño que no tolera la lactosa y esta le produce diarrea no gana peso, y en un adulto puede aumentar el tránsito intestinaly evitar la absorción de otros nutrientes, producirle diarrea y tener un pH ácido de las materias fecales con las secuelas de inflamaciones del canal anal. Debemos siempre considerar en los que tienen síntomas y aparentemente no consumen leche que pueden haber fuentes ocultas de lactosa. Hay que tomar en cuenta que existen otros alimentos que pueden ser fuente adecuada de calcio, y que existen leches y yogurt sin lactosa.

¿Cómo se diagnostica la IL?

Hay pruebas de laboratorio de sangre o del hidrógeno en aire expirado que nos permite establecer el diagnóstico de mala absorción de lactosa. Si es intolerante a la lactosa puede controlar los síntomas evitando la ingesta de leche y lácteos. En algunas circunstancias puede consumir de lactosa ingiriendo previamente la enzima lactasa que su intestino no produce.

Leave a Reply