¿Sabes si tienes CÁNCER?

By: | Tags: | Comments: 0 | Febrero 11th, 2016

Los marcadores tumorales son sustancias que pueden ser proteínas, antígenos u hormonas, se detectan en la sangre, orina o tejidos corporales en cantidades superiores a lo normal en los sujetos con algunos tipos de cáncer, pueden ser sintetizados por el mismo tumor o puede ser una respuesta del organismo ante la presencia del cáncer.

Al realizar el diagnóstico de cáncer, se determina la cantidad de estos marcadores en sangre y, si se ha realizado una biopsia, en el mismo tumor.

Los marcadores tumorales permiten determinar las características de un tumor (agresividad, rapidez de crecimiento y malignidad). No se utilizan como única prueba porque en ocasiones pueden estar elevados en sujetos bajo condiciones benignas.

Los marcadores tumorales son también útiles para determinar la eficacia de un tratamiento antitumoral o para comprobar si hay recurrencias.

Algunos marcadores tumorales utilizados son:

(AFP) a-fetoproteína:
Indicativa de algunas patologías tumorales con origen en células germinales, cáncer de ovario y de testículos y cáncer de hígado. Están aumentados en las mujeres embarazadas y en algunas condiciones benignas.

(CEA) Antígeno Carcinoembriónico:
Un marcador asociado a cáncer de tracto digestivo (ej. el cáncer de cólon) así como a otros desordenes malignos y no-malignos. Los fumadores tienen valores más elevados que los no fumadores.

(CA 19.9) Antígeno Carcinoso:
Un marcador asociado a cáncer gastrointestinal (estómago y páncreas). Algunas veces, un aumento de los niveles de este marcador es represenattivo de metástasis.
También puede estar asociado a otras condiciones como la hepatitis, cirrosis, o pancreatitis.

(CA 125) Antígeno Carcinoso:
Un marcador asociado a cáncer ovárico, aunque también aumenta en algunas condiciones como la endometriosis, el primer semestre de la gestación, los quistes de ovario o la inflamación pélvica.

(CA 15.3) Antígeno Carcinoso:
Se asocia a cáncer de mama, valores elevados aconsejan la inmediata realización de una mamografía. Otras condiciones que aumentan los valores de este marcador son la cirrosis y los fibromas benignos de mama y de ovario.

(PSA) Antígenmo prostático específico:
Los niveles del PSA están elevados en el cáncer de próstata y en algunos casos de prostatítis o de hiperplasia benigna de la próstata.

(ß HCG) Gonadotrofina coriónica humana:
Indicativa de tumores germinales de la región pineal y de enfermedades trofoblásticas. Es indicativa del embarazo incluyendo el embarazo ectópico.

(LDH) Deshidrogenasa Láctica:
Se encuentra elevada en los tumores germinales, pero también en el infarto de miocardio y en enfermedades hepáticas y musculares.

PSA Libre:
Una parte del PSA circula unido con otras proteínas y otra cantidad circula en forma libre. El PSA en su forma libre se asocia a condiciones benígnas.
Un porcentaje menor dentro de un rango de 24% + y – de PSA libre circulante representa una mayor probabilidad de enfermedad prostática.

Cyfra 21-1:
Es un marcador que indica neoplasia pulmonar de tipo escamoso (no de células pequeñas), su sensibilidad varía entre el 40 y 80% dependiendo del estado de la enfermedad. Es un factor pronóstico importante debido a su buena correlación con la respuesta clínica al tratamiento.

NSE:
El NSE (Neuron Specific enolasa) es un marcador sugestivo de cáncer de pulmón de células pequeñas. Su sensibilidad varía entre el 40 – 90% dependiendo del estado de la enfermedad. Es un factor importante. Se usa también como marcador de neuroblastoma en el que su sensibilidad varía entre el 30 y 55% dependiendo del estado de la enfermedad.

Ca 549:
Su presencia se asocia al cáncer de mama, niveles elevados se observan en el 70 – 90% de pacientes con cáncer de mama metastásico y en menos del 20% de pacientes con carcinoma de mama localizado.
También se eleva en el 63% Ca Colorectal y 28% de Ca de Hígado así como en otras enfermedades  pancreáticas benígnas, enfermedades reumáticas, hepatitis, LES, etc.

Ca 27-29:
Marcador tumoral para detección y pronóstico del cáncer de mama, también puede elevarse en otros procesos malígnos (colon, estómago, hígado, pulmón, páncreas, ovario y próstata).

FNT:
El Factor de Necrosis Tumoral es un marcador que puede estar elevado en casos de  sepsis, enfermedades autoinmunes, diversas enfermedades infeciosas, algunos tumores y el rechazo de transplantes.

Leave a Reply