¿Sufre Ud. de Gastritis? Hágase la prueba del PY TEST

By: | Tags: | Comments: 0 | Febrero 11th, 2016

¿Qué es Helicobacter Pylori?

Es una bacteria que vive en la mucosa del estómago contribuyendo con afecciones tanto del estómago como del duodeno, que es la primera porción del intestino y donde se localiza con frecuencia las úlceras.

¿Qué síntomas produce esta bacteria?

La presencia de la bacteria no causa síntomas, son las lesiones como: úlceras, gastritis, duodenitis, etc, las que producen las molestias. El paciente puede presentar dolor abdominal, acidez, vinagrera, quemazón, llenura, embalonamientos, eructos,etc.

Forma de Transmisión

No se conoce la forma como se transmite esta bacteria, pero lo más probable es por la ingestión de alimentos regados con aguas contaminadas.

Esta infección se presenta en todo el mundo, pero es más frecuente en países y zonas con sanidad precaria, por lo que el cuidado de la comida fresca y el aseo personal son muy importantes.

Manera de detectarlo

El Helicobacter Pylori puede detectarse de varias maneras:

Obteniendo muestra de la mucosa del estómago por endoscopia, la que se pueda analizar al microscopio o cultivar y que nos indica el tipo de lesión que pudiera haber y la presencia de esta bacteria.
Haciendo una prueba de aliento (PY TEST) que permite saber si en ese momento está o no la bacteria presente en el estómago.
Tomando una muestra de sangre, que mide la cantidad de anticuerpos (defensas) que tiene nuestro organismo contra esa bacteria (Helicobacter Pylori).

PY TEST

La Prueba Py Test es útil para saber si el tratamiento realizado ha sido efectivo y se ha erradicado la bacteria del organismo.
En caso de niños o incluso adultos que no requieren endoscopia o es dificil realizarla, esta prueba puede ser necesaria.
El Py Test se realiza ingiriendo en ayunas una cápsula que contiene urea que ha sido marcada con carbono – 14 que puede ser detectada al ser espirada y de esta manera saber si la bacteria, que es la que usa la urea y la desdobla, está presente en el estómago.

10 minutos después de ingerirla, se sopla un globo, se recolecta el aliento y éste es analizado para medir la presencia de Helicobacter Pylori.

No Requiere Endoscopia
Como se verá esta prueba no requiere endoscopia y es por lo tanto no invasiva.

Leave a Reply